martes, 28 de enero de 2014

Herramientas Web 2.0 en entornos colaborativos de aprendizaje


Objetivo: Conocer las herramientas web 2.0 para hacer uso de ellas en un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Modalidad del curso: Taller
Dirigido a estudiantes de bachillerato.
Docente responsable: Antonio Cervantes Vargas.
Perfil del docente: Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos.

MÓDULO 1. ¿QUÉ ES LA WEB 2.0?

Objetivo: Conocer los antecedentes del concepto web 2.0, así como las herramientas disponibles para el aprendizaje colaborativo en línea.

Preguntas generadoras:
¿Qué es internet?
¿Qué herramientas de internet has utilizado?
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

1.1   Orígenes de la WEB 2.0




  •        La Web nació de la mano de Tim Berners-Lee el inventor del hipertexto y en su comienzo solo eran textos e imágenes “colgadas” o “subidas” a una computadora conectada a la red todo el día para que le gente pudiera entrar en ella en cualquier momento, a estas computadoras se las llama servidores.
  •          El concepto era simple pero poderoso: Podía publicarse información a la vista de cualquiera que tuviera una computadora y una línea telefónica. Las empresas comenzaron a interesarse en acceder a este sistema y comenzaron a abrirse muchas posibilidades. Fue el momento de las .com, a las empresas les bastaba con agregar una “e-” al principio o un “.com” al final de sus nombres para cotizar mejor en bolsa. Esa etapa en la vida de la web se la llamó Web 1.0
  •         Paralelamente a esto, comenzaban a surgir tecnologías del tipo aplicaciones server-side, es decir, programas que funcionaban en las computadoras que alojan las páginas webs e interactúan con ellas. Además comenzaban a aparecer los estándares XHTML, CSS, Javascript, que permitian una web mas rica, funcional y bonita. Estas tecnologías en conjunto permitían que los usuarios participaran con la web, enviando datos ellos mismos, y las tecnologías server-side modificaban el contenido de las páginas.
  •          Creador del término web 2.0, Tim O'Reilly (fundador de la editorial O'Reilly Media, en EEUU).
  •     En una sesión de 'brainstorming' en 2005, tras analizar cómo estaba evolucionando Internet después de la explosión de la burbuja económica producida por las empresas .com, dando lugar desde entonces a la Conferencia Web 2.0 que se celebra regularmente.




      1.2 Definición de WEB 2.0
      El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.



      1.3 De la WEB 1.0 a la WEB 2.0 (Características)


    En conclusión...

    1.4 Uso de mindmeinster (Caso práctico)
    Entrar al sitio web www.mindmeister.com
    Tutorial elaborado por la docente Paola Rolda de la Universidad Nacional de Córdoba, disponible para su descarga en: manual de mindmeinster

   MÓDULO 2. REDES SOCIALES

  2.1 ¿Qué son las redes sociales?

  • Las redes sociales son comunidades virtuales. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades.
  • Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos.
  • El término “amigo” en las redes sociales, tiene un significado diferente al tradicional que recibe en la vida real. En las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el sitio personal en la red. Y funciona de la siguiente manera: un usuario envía mensajes a diferentes personas invitándolas a ver a su sitio. Los que aceptan, se convierten en “amigos” y repiten el proceso, invitando a amigos suyos a esa red. Así, va creciendo el número de “amigos”, de miembros en la comunidad y de enlaces en la red.
  • En la actualidad existen más de 200 redes sociales, con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Una tendencia que crece cada mes.
  • Las 3 c: Comunicación (porque estimulan al diálogo), Comunidad (porque permiten integrar grupos afines), Cooperación (porque promueven acciones compartidas)
  • Existen redes de todo tipo. Las hay artísticas, profesionales, musicales, de universidades… Hay redes para cada tema. Sin embargo, las redes más populares en los últimos años no responden a un tema específico. Son redes cuyo objetivo es reencontrarse con viejos amigos o conocer gente nueva. Las redes sociales más visitadas por los jóvenes y con mayor crecimiento en los últimos años son Facebook, MySpace y Twitter
Fuente: Los adolescentes y las redes sociales





No hay comentarios.:

Publicar un comentario